Taipei, abril 11 (CNA) El público en general ahora podrá obtener los kits de prueba de saliva del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las tiendas de conveniencia, además de las oficinas locales de salud y de varios grupos cívicos, anunció el Centro para el Control de Enfermedades (CCE) de Taiwán el martes 11.
Philip Lo, subdirector del CCE, dijo que las pruebas del VIH se han expandido en los últimos años, permitiendo a las personas saber temprano si ellos han sido infectados por el virus. Pero se estima que el 25 por ciento de los infectados todavía no están conscientes de su infección.
"Distinguir a este grupo de personas se ha convertido en la clave para combatir la propagación de la enfermedad", dijo Lo.
El CCE lanzó el programa de realizar rápidamente la prueba de saliva de VIH en casa el primero de septiembre del 2016. La agencia distribuyó 4.812 kits de prueba durante un período experimental de tres meses de duración. Un total de 2.200 personas se registraron en línea para obtener los kits de prueba de saliva, y 25 de las cuales resultaron positivos.
Bajo el programa, las personas sólo tienen que registrarse en línea (http://otc.cdc.gov.tw/buy) y pagar NT$245 para obtener los kits de las tiendas de conveniencia más cercanas de Family Mart, OK y Hi-Life. De la suma NT$245, NT$200 podrá ser devuelta más tarde, según Lo.
El CCE dijo que la prueba de saliva es fácil y los resultados se pueden obtener en 20 minutos, agregando que la tasa de precisión de la prueba es tan alta como el 90 por ciento.