Taipei, enero 15 (CNA) Chi Cheng, una ganadora de medalla en los Juegos Olímpicos y presidenta de la Fundación Cultural y Educacional de Esperanza, dirigió un llamamiento el lunes 15 hecho por varios grupos para que Taiwán sea permitido a competir bajo su propio nombre en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que un referémdun público sea realizado al respecto.
Chi, una medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968, planteó este asunto en una conferencia de prensa en Taipei, diciendo que al público en general se le deberá pedir decidir si el equipo nacional del país deberá o no competir bajo el nombre "Taiwán" en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en otros juegos internacionales.
"Como una atleta quien ha participado en los Juegos Olímpicos, creo que tengo el derecho de compartir mis sentimientos al respecto", dijo Chi, quien es apoyada por varios grupos y políticos proindependentistas en la conferencia de prensa.
"Es muy irritante, humillante y deprimente el no poder usar el nombre y el himno nacional de nuestro país en los Juegos Olímpicos", dijo Chi, indicando que Taiwán es el único de los más de 200 miembros del Comité Olímpico Internacional que no es permitido hacerlo.
A los equipos y delegaciones de Taiwán se les requiere usar el nombre "Chinese Taipei" en los eventos deportivos internacionales, debido a su situación política especial relacionada con China, que ve Taiwán como una de sus provincias.
En la conferencia de prensa, Chang Tsan-hung, director de la Asociación de Democracia "Lee Teng-hui", dijo que es hora de promover un cambio.
"Taiwán es Taiwán, y no hay ningún otro país en el mundo llamado 'Chinese Taipei'", dijo Chang, quien es también un co-fundador de la Campaña del Equipo de Taiwán para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Ha llegado el momento de promover el cambio del nombre mediante un referéndum, dados el alto nivel de consenso social en este tema y el hecho de que el umbral para realizar un referéndum público ha sido reducido con la aprobación del revisado Acta de Referéndum", dijo Chang.
El legislador Pasuya Yao del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) también asistió a la conferencia de prensa en apoyo a la propuesta sobre el cambio de nombre.