Taipéi, enero 3 (CNA) Taiwán ha puesto a tierra los 52 helicópteros UH-60M Black Hawk después de que el jefe de Estado Mayor Conjunto del país y otros siete oficiales militares murieron en el accidente de un helicóptero militar Black Hawk que se estrelló en una zona montañosa en el norte del país el jueves 2.
La Fuerza Aérea ha puesto a tierra los 14 helicópteros Black Hawk en su flota y el Ejército su flota de 30 para inspecciones de sistemas dinámicos, de radar y de control, así como la estructura del fuselaje, dijo un portavoz militar.
Mientras tanto, el Cuerpo Nacional del Servicio Aéreo (NASC, siglas en inglés) dijo que había suspendido las operaciones de entrenamiento con sus ocho helicópteros UH-60M Black Hawk.
El jefe de Estado Mayor Conjunto Shen Yi-ming estaba entre los ocho oficiales militares que murieron cuando su helicóptero Black Hawk se estrelló en el Distrito de Wulai, Nueva Taipéi, en ruta hacia una base militar en Dong'ao del Condado de Yilan como parte de una visita a las tropas antes del Año Nuevo Lunar.
El incidente aéreo fue el segundo que involucró a helicópteros Black Hawk en Taiwán después de que un helicóptero enviado por el NASC en una misión médica se estrelló cerca de la Isla Orquídea en la costa sureste de Taiwán en febrero del año 2018, dejando un trágico saldo de seis personas a bordo.
Taiwán compró un total de 60 helicópteros Black Hawk de Estados Unidos en el año 2010 a un costo de NT$84.670 millones (US$2.820 millones), con 30 designados para el Ejército, 15 para el NASC (incluido el que se estrelló cerca de la Isla Orquídea en el 2018) y 15 para el Equipo de Rescate de la Fuerza Aérea (incluido el que se estrelló el jueves 2).
Actualmente, el NASC ha recibido nueve, mientras que los otros seis se entregarán en agosto del año 2020.
El Ejército puso oficialmente en servicio a su equipo de combate UH-60M Black Hawk en diciembre del año 2017 después de verificar la capacidad de combate inicial de la flota de helicópteros.
El UH-60M Black Hawk es un helicóptero de motor de doble turboeje y de rotor único fabricado por la Sikorsky Aircraft Corp. Es un helicóptero de servicio/ataque mediano desarrollado a partir del helicóptero S-70.
El Black Hawk es perfecto para rescate en caso de desastre, respuesta de emergencia, asistencia médica, observación, patrulla y transporte a gran altura y en el mar. Puede transportar a 15 personas (incluidos 2 pilotos, 2 jefes de equipo y 2 especialistas de rescate) y 4 camillas.