此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Armonía e Integridad: la Era de Yung-cheng - Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala 駐瓜地馬拉共和國大使館 :::
:::
Path: Home

Armonía e Integridad: la Era de Yung-cheng

Armonía e Integridad: la Era de Yung-cheng

NOTICIAS
PD: 11/26/2009

El emperador Yung-cheng (Yongzheng), fue el tercer gobernante de la dinastía Ching (Qing), instalada tras el derrocamiento de la dinastía Ming por los manchúes. Nació el 13 de diciembre de 1678 en el seno del clan de los Aisin Gioro, con el nombre de Yin Chen (Yinzhen). Era el cuarto de los 35 hijos que tuvo su padre. Tras la muerte de su padre, el emperador Kang-hsi (Kangxi), ascendió al trono a los 45 años y gobernó durante 13 años.

Falleció el 8 de octubre de 1735. Tras su muerte, recibió el título póstumo de Emperador Hsien (Xian), así como el nombre de templo de Shih-tsung (Shizong).

Han circulado numerosos rumores acerca del reinado de Yung-cheng, desde el ascenso al trono hasta su muerte misma, dejando relatos que siguen fascinando a la gente en el día de hoy. Por otro lado, los historiadores no han podido llegar a un consenso con respecto al emperador Yung-cheng, convirtiéndolo en un personaje histórico realmente complejo.

Es conocido que Yung-cheng fue un monarca muy autoritario, quien atacaba despiadadamente a todos los que se oponían a él, incluyendo miembros de su familia. Extremadamente cruel en muchos momentos, dejó un legado de terror tal que su nombre fue maldito para muchas personas. Pero, a la vez, fue un gobernante firme y resuelto durante la dinastía Ching, exhibiendo gran determinación en iniciar reformas y erradicar la corrupción. Fue un administrador incansable, dejando un reinado limpio, donde se erradicaron muchas costumbres decadentes, se llenaron los cofres imperiales, se estabilizó la situación política y se alivió en gran manera la carga tributaria en el pueblo.

En la administración de los asuntos civiles, Yung-cheng era infatigable. El personalmente leía y escribía sus comentarios e instrucciones en todos los oficios que llegaban al Palacio Imperial. A diario, trabajaba hasta altas horas de la noche tramitando oficios y presidiendo reuniones con varios grupos de funcionarios de la Corte para deliberar sobre los asuntos de Estado. Indudablemente, era el hombre que más trabajaba en todo el Imperio; y tal vez, el monarca que más ha trabajado en todo el mundo. Casi a diario, entraba a la Corte antes de la alborada.

El control sobre los funcionarios era estricto y autocrático; mientras que la ley y el orden se imponían de manera fuerte e inexorable. Para asegurarse de que los funcionarios en todos los niveles cumplieran estrictamente con sus deberes, envió espías en misiones secretas por todo lo largo y ancho del Imperio, quienes reportaban sobre cualquier negligencia en sus funciones o abusos del poder por parte de los funcionarios locales.

Acérrimo enemigo de la corrupción, Yung-cheng articuló además mecanismos para mantener un férreo control sobre la conducta de los funcionarios, y concedió recompensas a quienes destacaban por su honestidad. A medida que combatió la corrupción y el despilfarro, Yung-cheng continuó con la paz y prosperidad del reinado anterior, a pesar de haber encontrado casi vacias las arcas imperiales. Para ese fin, llevó a cabo una extensiva y eficiente reestructuración financiera.

Heredando el largo y glorioso reinado de su padre, el emperador Kang-hsi, a la vez que preparaba el escenario para otra larga y magnífica era bajo su heredero, el emperador Chien-lung (Qianlong), el emperador Yung-cheng surge como una figura pivotal entre los dos. En el campo cultural, era meticuloso a la hora de implantar una presencia imperial. Por ejemplo, Yung-cheng supervisó personalmente la redacción de la Colección completa de pinturas y escritos de los tiempos antiguo y moderno, que es el mayor compedio de arte y literatura chinas antiguas hasta su época.

Con respecto a las artes, Yung-cheng procuró un clasisismo refinado y porte aristocrático. Con frecuencia ordenaba a los artesanos en el Taller Imperial a impregnar gracia y elegancia en sus obras, produciendo objetos delicadamente delgados y refinados en todas las formas de producción.

El taller no sólo contaba con los mejores artistas y artesanos del país, sino que también tuvo algunos destacados eruditos extranjeros. Entre ellos, sobresale Giuseppe Castiglione (1688-1766), un religioso jesuista que llegó a China en 1715 y fungió como pintor de la Corte. Castiglione combinó en forma extraordinaria las técnicas de la pintura china y occidental, creando obras al estilo chino con sorprendente realismo.

Sumamente interesado en elementos de las culturas orientales y occidentales, supervisó una rica producción de objetos imperiales que difieren de aquéllos de las eras de Kang-hsi o Chien-lung. Yung-cheng en sí era un talentoso escritor y dedicado calígrafo. Bajo su ilustrado mandato, los esfuerzos de muchos pintores de la corte y funcionarios con talento artístico dejaron numerosas obras de caligrafías y pinturas con alto grado de refinamiento.

El Museo Nacional del Palacio inauguró recientemente la exhibición Armonía e Integridad: el emperador Yongzheng y sus tiempos, mostrando obras de su rica colección junto con 37 objetos prestados del Museo del Palacio en Pekín y otras colecciones.

La exposición que fue inaugurada el 7 de octubre pasado, estará abierta al público hasta el 10 de enero del próximo año. En ella, se muestra la vida y los tiempos del emperador Yung-cheng, junto con los logros en las artes y cultura alcanzados durante su reinado. La muestra también incluye una exhibición de multimedios acerca del origen de algunas de las historias acerca de Yung-cheng que siguen circulando ampliamente, ofreciendo una oportunidad para que el público en general pueda clarificar los malos entendidos en torno al monarca.

La exhibición está dividida en dos secciones: “La vida y los tiempos del emperador Yung-cheng” y “Arte y cultura en la Era de Yung-cheng”. En ellas se muestran una rica variedad de objetos culturales de la corte Ching, repartidos en once categorías que explican con lujo de detalles la personalidad del emperador.

Muchos documentos oficiales, historias, biografías, novelas, romances históricos y producciones fílmicas han registrado o interpretado la vida del emperador Yung-cheng; pero esta exhibición especial de su reinado constituye la primera vez que se usan objetos reales como fuentes primarias para estudiar y documentar a este monarca, a la vez que se muestra su gusto refinado y elegante por las artes.

En la presente exhibición, se exponen un total de 246 objetos, incluyendo archivos, libros históricos, mapas, retratos, pinturas, caligrafía, piedras de entintar, porcelanas, piezas laqueadas, tallados de ágata y piezas esmaltadas.

Las instituciones que han prestado obras para la exhibición incluyen al Museo del Palacio en Pekín, el Museo de Shanghai, el Instituto de Historia y Filología de la Academia Sínica y una compañía privada.

En el plano social, Yung-cheng fue uno de los primeros monarcas que defendieron la igualdad de todos los ciudadanos, al ordenar que los pordioseros, sirvientes hereditarios y remeros de botes adquiriesen el título de ciudadanos comunes, en reemplazo de la anterior clasificación como “personas insignificantes”. En esa época, una persona insignificante no tenía ningún derecho cívico y podía ser matada en el acto por cualquier persona que se sintiera agraviada por ella.

Es menester reconocer, en honor a la verdad histórica irrevocable, que el reinado de Yung-cheng asentó una fuerte base política, social y económica que permitió a sus dos siguientes sucesores: Chien-lung y Chia-ching (Jiaqing), disfrutar de dos reinados con un esplendor y grandeza nunca antes vistos en la historia china.

Texto de Luis M. Chong L.
Foto 1: La exhibición Armonía e Integridad: el emperador Yongzheng y sus tiempos es una exquisita muestra de la vida en la Corte china durante el siglo XVII.
Los cien corceles, pintura de Giuseppe Castiglione (1688-1766). Tinta y colores sobre seda, rollo de mano. 94,5 x 776,2 cm. (Fotos cortesía del Museo Nacional del Palacio)

Foto 2: Base de un cuenco con diseño floral en esmalte multicolor, con un sello que dice “Hecho durante la Era de Yung-cheng”. Se nota el refinamiento y elegancia que caracterizó la época.

descargar el documento adjunto: