此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Parques científicos: La economía del conocimie... - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
Hot News
:::

Parques científicos: La economía del conocimiento genera billonarios ingresos a Taiwán

 

Taichung, Taiwán, 30 de Octubre.- Taiwán es uno de los países de Asia que se encuentra en la etapa de la economía del conocimiento, donde un puñado de empresas “inteligentes” produce ciencia y tecnología generando billonarias ventas solo comparadas a cuatro veces el presupuesto de Estados Unidos.

Esas iniciativas denominadas “Smart Enterprises” crean bienes con alto valor agregado, expusieron autoridades del Central Taiwán Science Park en Taichung, durante una presentación a periodistas de distintos países del mundo, publicó en un amplio reportaje el  diario hondureño "La Tribuna".

Taichung se ubica al centro de la isla y desde 2003 impulsa los parques científicos: Holiu, Taichung Park, Erlin Park, Advance Research Park y Huwei Park, que en total ocupan un área aproximada de un mil 708 hectáreas.

Las empresas operan bajo un esquema de exención de impuestos, cerca de principales vías de comunicación altamente eficientes como el tren bala, puertos, aeropuertos y autopistas.

Los centros de producción funcionan con una cabeza administrativa que, con cierto grado de independencia del gobierno, toma decisiones inmediatas para resolver las necesidades de 184 compañías establecidas.

La punta de lanza de los Parques Científicos es la producción de “Octroelectronics” o pantallas LCD, además de paneles solares, maquinaria de precisión, biotecnología, comunicaciones, semiconductores e informática.

Los principales clientes están en todo el mundo: Estados Unidos, Japón y países de Europa. En total los Parques Científicos facturaron alrededor de 16.4 billones de dólares estadounidenses en 2016.

Personal a cargo de la administración de este modelo de desarrollo explicó a LA TRIBUNA que la proyección para este año es cerrar con una facturación global por arriba de 20 billones de dólares.

Para tener una idea de la magnitud que genera la producción de artículos innovadores en Taiwán, esa cifra de ventas representa 833 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

En uno de los parques se encuentra AUO, el principal fabricante de material LED y paneles solares del mundo. Durante el recorrido por esas instalaciones, los ejecutivos explicaron que la generación de energías alternativas tiende a crecer exponencialmente.

Este modelo se asemeja al proyecto de “Ciudades Modelo” o Zedes que lanzó el gobierno hondureño, con la diferencia que en Taiwán las empresas encuentran el personal necesario que sale preparado de las distintas universidades del país.

En total trabajan alrededor de 43 mil personas, casi en su totalidad son taiwaneses: menos del uno por ciento son doctores; el 38 por ciento, bachilleres; 20 por ciento, máster; graduados de secundaria y otros profesionales el 21 y 16 por ciento, respectivamente.

Las profesiones técnicas encabezan las planillas con un 34 por ciento; luego están los cargos ocupados por ingenieros, investigadores, gerentes y administradores, entre otros puestos.

En resumen, los Parques Científicos representan impactos positivos para Taiwán en los sectores de la industria, balanza comercial, finanzas, educación, sociedad y el gobierno en general.

En materia educativa promueven la cooperación entre la industria, el gobierno y las universidades. El sistema educativo estatal provee cursos en matemáticas, ciencias, idiomas para los educandos de secundaria.

Las actividades productivas se realizan en apego a normativas de protección ambiental, reutilizando el agua en un 80 por ciento, 50 por ciento de plantación de áreas verdes, construcciones civiles ecológicas como amplia ventilación y claridad para ahorro de energía.

El nivel de producción tecnológico-científico le ha permitido a Taiwán, colocar en los mercados internacionales a 23 productos que compiten a la par de las principales manufacturas de las grandes economías o los denominados “Tigres Asiáticos” donde la competencia por dominar es fuerte cada día.

Además, de Taichung existen, en Taiwán existen dos parques científicos más; Sur que generó el 2016 27 mil 300 millones en ventas; y Hsinchu con la mayor facturación de 34 mil 200 millones de dólares.

En la actualidad, Taiwán es el primer exportador de microchip, al contar con una empresa semiestatal llamada Qualcom, que provee a la industria infotecnología del planeta, lo que se refleja en el PIB de la isla donde el 62 por ciento es en base a servicios e innovación.

Los Parques Científicos operan en un territorio con un esquema de exenciones tributarias; sin impuestos a las materias primas o a las exportaciones. Bajos precios por uso de la tierra, entre otros incentivos. Generan ventas por alrededor de 78 billones, pero los incentivos fiscales son menores a 333 millones de dólares estadounidenses del 50 por ciento de las inversiones.

En los últimos seis años, las empresas “inteligentes” de Taichung patentaron 216 productos. Los fabricantes de la línea de Octoelectronics y maquinaria de alta precisión son las que más empleo genera, 41 y 35 por ciento, respectivamente.

De acuerdo al Informe de Desarrollo 2016, del Consejo Económico Nacional, el 2015, Taiwán tenía 23 productos en los tres primeros mercados mundiales y siete que fueron “top”, entre ellos, la fundición de semiconductores, IC embalaje y prueba, bicicletas High-End.

Paño de fibra de vidrio, algas verdes, textiles funcionales y dispositivo de navegación portátil. Taiwán juega un papel decisivo en la ciencia global y cadena de suministro de tecnología, destaca el estudio, muestra además, que la inversión en el extranjero ascendió a 154.9 billones en China continental.

A finales del mismo año, Taiwán invirtió 86.9 billones en los países de la Pacífico Sur de Asia, se colocó como como el tercer y cuarto mayor inversionista en Tailandia y Vietnam.