Las flores de tung cubren los árboles y el suelo en el poblado de Gonguan en Miaoli. El Festival Hakka de las Flores de Tung que se celebra entre mediados de abril y finales de mayo cada año, atrae multitudes de turistas a las villas hakka por todo Taiwan. (Foto de Chen Mei-ling)
La formulación de políticas progresivas está salvaguardando los derechos y promoviendo la cultura de las comunidades hakka de Taiwan.
Con el porcentaje más alto de residentes hakka de cualquier región de Taiwan, el distrito norteño de Hsinchu es un bastión de la arquitectura, la cultura y el idioma de este grupo étnico. Esto es mucho más evidente en los municipios rurales como Guanxi, conocido por sus casas con patio central, puentes de piedra y templos centenarios, así como por el uso generalizado de la lengua hakka.
La riqueza de activos tangibles e intangibles bien preservados en estas áreas es el resultado de los esfuerzos dedicados de asociaciones cívicas y agencias gubernamentales a todos los niveles. Ayudando a liderar las iniciativas comunitarias en Guanxi se encuentra Marty Luo, de 47 años de edad y oriundo de este municipio. Luo preside una organización cultural local que lleva a cabo proyectos de promoción encargados por el Gobierno del distrito, el Consejo para los Asuntos Hakka (HAC, siglas en inglés) a nivel de Gabinete y el Ministerio de Cultura. Su grupo también publica un boletín trimestral que destaca la historia y las industrias de dicha localidad, y organiza espectáculos de danza y música, visitas ecológicas, exposiciones fotográficas y cursos para formar guías turísticos. “Esta participación comunitaria me ha dado una apreciación más profunda de mi lugar de nacimiento y de la cultura hakka en general”, señala Luo, agregando que “ha enriquecido mi vida de muchas maneras”.
Luo nunca imaginó que terminaría dedicando gran parte de su tiempo a la promoción de Guanxi. De joven, siguió a la mayoría de sus contemporáneos al salir de la ciudad para buscar oportunidades de estudio y trabajo. Cuando regresó en 2003 para hacerse cargo del restaurante de su familia, se había renovado su aprecio por el ambiente y el estilo de vida locales. “Todos los días, puedo disfrutar del aire fresco y el hermoso paisaje de las montañas, los arrozales y los arroyos”, apunta Luo. “Es un marcado contraste con la vida de la ciudad, sus multitudes, tráfico, ruido y estrés”, continúa.
Establecido en 1886, el Templo Yimin es un centro religioso hakka en el poblado de Toufen en el norteño distrito de Miaoli. (Foto cortesía del Consejo para los Asuntos Hakka)
Según Luo, como uno de los pocos locales contemporáneos que tiene la oportunidad de volver a casa debido a las limitadas opciones de empleo en Guanxi, se siente responsable de ayudar a apoyar los programas de revitalización económica y cultural del Gobierno. “El HAC está trabajando arduamente para mostrar el patrimonio hakka a través de la provisión de fondos para las artes y los medios de comunicación y la promoción de la enseñanza de idiomas en las escuelas”, apuntó Luo. “Creo que estos esfuerzos, combinados con nuestros proyectos a nivel comunitario, asegurarán que se preserve nuestra forma de vida”, afirmó Luo.
Empoderamiento étnico
Taiwan es un crisol de varios grupos étnicos, incluyendo los hoklo, los hakka, los pueblos aborígenes y los nuevos inmigrantes de todo el mundo. Los hakka componen el segundo grupo más grande después de los hoklo, con un 19,3 por ciento de los 23,5 millones de habitantes del país, según las estadísticas del HAC. Originarios de China, se establecieron por primera vez en Taiwan hace unos cuatro siglos, y también se pueden encontrar en diferentes partes del Sudeste Asiático. Esta larga historia de migración se refleja en su nombre, que se traduce literalmente como “personas invitadas”.
En las últimas décadas, el Gobierno ha tomado medidas importantes para salvaguardar los derechos e intereses de los hakka mediante el establecimiento de protecciones legales y la promoción de sus artes, festivales e industrias. Estas medidas se centran principalmente en fomentar el desarrollo económico en las áreas hakka y revitalizar su lengua.
Chen Pang, un académico de cultura hakka y líder de la comunidad, señaló que este enfoque progresivo es el resultado de un movimiento que comenzó en la década de 1980 con el objetivo de aumentar la visibilidad del grupo que una vez fue marginado. “Para la gente hakka, la marcha de 1988 llamada Regreso de nuestra lengua materna fue un evento histórico que atrajo la atención hacia nuestra causa”, agregó el académico.
Un concierto al aire libre en una comunidad hakka de Guanxi en el norteño distrito de Hsinchu. (Foto cortesía de Marty Luo)
Organizada en la ciudad de Taipei, el mitin hizo un llamado a impartir clases de idioma hakka en las escuelas, así como a través de programas de radio y televisión. Atrayendo a unos 10.000 participantes, dicha manifestación ayudó a impulsar cambios en la formulación de políticas. Se flexibilizaron las restricciones en el uso del idioma en la educación y los medios de comunicación, promulgadas durante los 38 años del período de la ley marcial que terminó en 1987. Se adoptaron tempranas políticas de promoción cultural durante la década siguiente, cuando Taiwan abrazó la democracia y el pluralismo. Algunos hitos importantes siguieron posteriormente, incluyendo el establecimiento del Consejo para los Asuntos Hakka, ahora el HAC, en 2001, así como el lanzamiento en 2003 de Hakka TV, financiada con fondos públicos.
Chen considera que la promulgación de la Ley Básica Hakka en 2010 fue la culminación de décadas de esfuerzos para salvaguardar los derechos a este grupo minoritario. La legislación estipula que las ciudades, distritos y municipios en los que residen personas hakka representan un tercio o más de la población deben recibir un mayor apoyo para la preservación cultural y al desarrollo económico. En la actualidad, alrededor de 70 regiones de Taiwan cumplen con este requisito. “Dicha legislación consagra la protección integral de la cultura, la identidad, las industrias y el idioma hakka”, afirma Chen.
Una maestra imparte una clase de lengua hakka en un jardín de infantes en el distrito de Pingtung. (Foto cortesía del Consejo para los Asuntos Hakka)
Preservación del lenguaje
Según el ministro del HAC, Lee Yung-te, el tema de mayor preocupación es el declive en el uso del idioma hakka. “Los hakka sentimos una ansiedad colectiva por la pérdida de nuestra lengua materna”, expresó Lee. “Un grupo étnico desaparece cuando su lenguaje desaparece”, sentenció el funcionario.
Para enfrentar este desafío, el Gobierno enmendó la Ley Básica Hakka el año pasado a fin de establecer el hakka como idioma nacional, exigir que las oficinas gubernamentales en las áreas hakka ofrezcan servicios en este idioma y delinear las medidas de apoyo para las clases en las escuelas. “Estos cambios brindan beneficios prácticos para aprender hakka al crear empleos para personas que hablan esta lengua con fluidez en instituciones estatales y educativas”, comenta Lee.
Dejando de lado la promoción lingüística, el HAC implementa numerosos programas para destacar la cultura hakka. Estos abarcan los 12 Festivales Hakka, una campaña anual que destaca actividades folklóricas en todo el país, que van desde el Festival de la Cultura Hakka Marina en la ciudad de Taoyuan, en el norte de Taiwan, hasta el evento de Boda y Banquete Hakka en la sureña urbe de Kaohsiung. Este proyecto busca reforzar el turismo local y mejorar la comprensión y apreciación del público de las tradiciones hakka.
Los visitantes recorren el patio de una casa en Guanxi. Este poblado es conocido por su arquitectura tradicional y estilo de vida hakka. (Foto cortesía del Consejo para los Asuntos Hakka)
El HAC también supervisa el popular Festival Hakka de las Flores de Tung. Lanzado en 2002, dicho evento ha pasado de ser una celebración de un día a una de un mes de duración. Este festival se centra en las blancas flores de tung, un símbolo prominente de la cultura hakka. Celebrado cuando los árboles de tung florecen entre mediados de abril y finales de mayo, el evento atrae a millones de visitantes a las comunidades hakka y cuenta con actividades que van desde música en vivo y presentaciones hasta giras a pie.
Ciclistas locales e internacionales compiten en el Tour de Taiwan a lo largo de la Ruta Romántica 3 de Taiwan. (Foto cortesía de la Asociación de Ciclismo Chinos-Taipei)
El camino hacia adelante
A la vanguardia de las iniciativas de revitalización cultural y económica del Gobierno se encuentra el proyecto la Ruta Romántica 3 de Taiwan. Este emblemático plan de desarrollo apunta a convertir un tramo de 150 kilómetros de la Carretera Provincial No. 3 en una región turística donde se resalte la ecología, el estilo de vida y las industrias de 16 áreas y municipios hakka en cuatro ciudades y distritos del norte y centro de Taiwan.
Lee explica que el programa está dirigido a dar nueva vida a las ciudades rurales. “Al mejorar sus paisajes culturales, economías locales, así como sus entornos de vida y paisajísticos, queremos atraer turistas y alentar a los jóvenes a regresar a sus hogares a fin de impulsar el rejuvenecimiento de la comunidad”, apuntó Lee.
Para promover este proyecto en el extranjero, el HAC coprodujo la serie de televisión “Renacimiento hakka: La Ruta Romántica 3 de Taiwan”. Compuesto de tres episodios, “Tesoros ancestrales”, “Aventura culinaria en las comunidades hakka” y “Estilo de vida hakka”, el programa se estrenó en el 4 de noviembre del año pasado en el canal National Geographic y se transmitió en aproximadamente 40 países y territorios en el este y sudeste de Asia, Medio Oriente y Oceanía.
Para su campaña publicitaria, el HAC también colaboró con la asociación de ciclistas de la nación y tres Gobiernos locales para organizar una etapa del Tour de Taiwan de este año, que forma parte del Asia Tour de la Union Cycliste Internationale, a lo largo de la citada ruta de viajes. Cerca de 120 competidores de 30 países y territorios participaron en el evento, el cual fue transmitido en vivo en 20 idiomas.
La estatua Manneken Pis en Bruselas vestida con un traje típico hakka el 7 de marzo de 2018, mientras estudiantes de primaria del distrito de Pingtung ejecutan canciones y danzas tradicionales. (Fotos cortesía del Consejo para los Asuntos Hakka)
La fuerza del compromiso del Gobierno a fin de aumentar la conciencia internacional sobre la cultura hakka se exhibió en su totalidad en Bruselas el 7 de marzo del año pasado cuando la icónica estatua de Manneken Pis se vistió con atuendos hakka. Los estudiantes de la Escuela Primaria Neipu en el distrito sureño de Pingtung viajaron a la capital de Bélgica para la ocasión, donde deleitaron a la multitud al cantar y bailar al lado de la obra de arte ataviados con trajes y paraguas de papel aceite hakka.
Según Lee, tales esfuerzos profundizan el reconocimiento de la sociedad diversa e inclusiva de la nación. “Con sus costumbres y tradiciones únicas, los hakka son una parte indispensable de la rica complejidad cultural del país”, puntualizó Lee, agregando que “es gratificante saber que cada vez más personas hakka en Taiwan se identifican con su origen étnico y están tomando medidas para preservar su patrimonio”.
La Sala de la Cultura Hakka Tuniu en Shigang en la ciudad céntrica de Taichung es un ejemplo de arquitectura de este grupo étnico. Este sitio alberga una exhibición sobre la historia, la cultura y las creencias religiosas de los hakka. (Foto cortesía del Consejo para los Asuntos Hakka)
Fuente: Revista Taiwán Hoy
https://noticias.nat.gov.tw/news.php?post=157130&unit=99&unitname=Taiwan-Hoy&postname=PATRIMONIO-HAKKA