Taiwán, también conocida como “Formosa” (Isla hermosa), tiene una población de 23.5 millones de habitantes, con una superficie de 36,197 kilómetros cuadrados, es decir, aproximadamente del tamaño del Estado de Puebla.
En los últimos años, Taiwán se ha comprometido con el desarrollo de semiconductores, energía solar fotovoltaica, información y comunicación, transporte y otras industrias de capital y de tecnología intensiva, logrando así ser una importante base de la industria tecnológica global.
La relación México - Taiwán se ha profundizado gradualmente con el beneficio mutuo en los últimos años, en términos de las relaciones de comercio e inversión.
Taiwán es un socio importante para México siendo el primer socio comercial y el destino número uno para la inversión de Taiwán en toda América Latina. El comercio bilateral entre Taiwán y México ascendió a 14 mil millones de dólares estadounidenses en 2023. A su vez, hoy por hoy Taiwán es el octavo socio comercial y el quinto proveedor más importante para México. Asimismo, Taiwán es el cuarto mayor inversionista asiático, con una cifra que asciende a los 1,400 millones de dólares estadounidenses. En México existen 258 empresas taiwanesas, las cuales generan más de 70 mil empleos en el territorio mexicano.
Las plataformas de integración económica y comercial son muy importantes para fortalecer aún más las relaciones de comercios e inversiones con México, sobre todo, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, y CPTTP por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico (AP).
Una vez que Taiwán pueda ingresar al Tratado de Integración y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se anticipa un aumento sustancial de la inversión bilateral México-Taiwán, pues México cuenta con amplios recursos humanos de alta calidad, abundantes recursos naturales y fomento a la inversión extranjera directa. Es por ello que los industriales de Taiwán ven a México como uno de los países más idóneos para la inversión.
Por otra parte, se observa una tendencia de la reestructuración de las cadenas de suministros mundiales, que se ha producido debido a la entrada en vigor del T-MEC y a la guerra comercial y la confrontación tecnológica entre Estados Unidos y China. En este contexto, Taiwán y México se han visto beneficiados, debido a un descenso del 25% de las exportaciones chinas a E.U., dando lugar a un aumento en las ventas de productores taiwaneses y mexicanos al mercado estadounidense. Para el equilibrio y la diversificación de las cadenas de suministro de sus empresas, Taiwán está reflexionando sobre la nueva situación y futura localización de las cadenas de suministro. En este sentido, a largo plazo, Taiwán extenderá sus cadenas industriales a México, atrayendo más inversiones como lo había hecho en la región Asia-Pacífico.
Intercambio cultural
El intercambio académico entre México y Taiwán se va estrechando de manera interesante y significativamente, ya que el gobierno de Taiwán ofrece anualmente diversos programas de becas como lo es la Beca Taiwán, la Beca Huayu y la Beca ICDF, con las cuales los estudiantes mexicanos destacados tienen la oportunidad de aprender el idioma chino mandarín, realizar estudios especializados, licenciaturas y posgrados en cualquier rama de estudios.
Durante los últimos 18 años, Taiwán ha otorgado más de 900 becas y continua aumentando la cifra, asimismo la cooperación México-Taiwán también es muy latente en materia de educación superior puesto que Universidades como: La Universidad Nacional de Taiwán, la Universidad Nacional Chengchi, la Universidad Nacional Chinghua, la Universidad de Tamkang, la Universidad Católica Fu Jen, y la Universidad Shih Chien, han firmado acuerdos, respectivamente, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Anahuác Mayab, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre otras instituciones.
Además, se han intensificado estrechos intercambios culturales entre ambos países como en el “Festival Internacional Cervantino”, el “Festival Zacatecas de Folclor Internacional ”, el “Festival de Música de Morelia”, y el "Festival Internacional de Santa Lucía", entre otros, donde espectáculos artísticos de distintos géneros musicales de Taiwán ha sido invitado a participar: Ka Dao Yin, Hon-wa Folk Dance Troupe, Huang Yi Studio+ y Little Giant Chinese Chamber Orchestra, A Root y U-Theatre.
Igualmente, artistas mexicanos han tenido la oportunidad de ser invitados a Taiwán para mostrar la gran riqueza cultural mexicana, entre ellos se encuentran: El Mariachi Cuerda Mágica, Marimba Nandayapa, el cineasta Lilia Avilés, Ballet Folclórico Xochipitzahuatl, La Catrina Son System, el pianista Hernán Martínez, Compañía Mexicana de Danza Folclórica Infantil presentados en diferentes festivales y eventos.